PROGRAMA  —>    Procesion Diocesana de Cofradías de Semana Santa

FECHA:  Domingo 7 de abril, a las 18.00 h. Procesión Diocesana desde la iglesia de la Inmaculada por la calle mayor hasta la iglesia de la Sagrada Familia, el Convento.

En nuestra Parroquia de San Bartolomé y San Jaime tenemos el gozo y el honor de acoger también la Procesión Diocesana de Semana Santa, con la cual comenzamos la última semana de la Cuaresma para entrar de lleno en la Semana Santa, y en ella el Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

En la portada de este año, que celebramos el Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús, su Costado abierto nos da la llave para entrar, y que nos abre el Evangelio de una forma nueva y profunda. Se nos presenta la persona de Jesucristo Resucitado vivo, que nos muestra su Corazón, que nos muestra hasta donde nos ha amado. Es Jesús vivo. No es un simple amor, sino amor entregado, y es amor verdadero, que espera la respuesta de nuestra vida. Ante nuestra respuesta Jesucristo no es indiferente.

El Corazón de Jesús, la Eucaristía y el Calvario son tres realidades que es lo mismo, el amor vivo entregado, por mi. Es lo que vamos a vivir en la Semana Santa, Dios nos conceda la gracia.

San Juan, el discípulo amado, recostó su cabeza en el Costado de Jesús, Santo Tomás tocó el Costado abierto de Jesús Resucitado, Santa Margarita Mª de Alacoque recostó su cabeza en su Corazón, al igual que el Beato Bernardo de Hoyos. Significa conocer su Corazón. No se puede conocer sin tocar. Imitemos también nosotros, espiritualmente hablando, ese “recostar” nuestra cabeza en su Corazón para que nos dé “conocimiento interno de Jesucristo, para más amarle y seguirle”. Todo bautizado es el discípulo amado, hemos de recostar, somos invitados a recostar en su Costado, para ser de verdad cristianos.

Adentrémonos esta Semana Santa, vivámosla como desde ese “recostar” en su Corazón.

 

Esteban Badenes

Cura-Párroco