El domingo 10 de diciembre de 2023 el recientemente nombrado arzobispo de Pamplona y Tudela, monseñor Florencio Roselló Avellanas, presidirá una eucaristía en nuestra parroquia. Esta tendrá lugar a las 9.30 horas y en ella la colecta irá destinada a ayudar a la pastoral penitenciaria.
En efecto, Mons. Florencio Roselló ha sido y será hasta el próximo 27 de enero de 2024 el capellán de la cárcel de Castellón. Este sacerdote compaginaba dicho cargo con la dirección del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española.
La pastoral penitenciaria es la acción de la Iglesia Católica en el ámbito penitenciario. Su objetivo es llevar la paz y serenidad de Cristo resucitado a quienes están privados de libertad, trabajar para evitar el ingreso en prisión, y ofrecer caminos de reinserción para que el preso pueda normalizar su vida en libertad.
La pastoral penitenciaria se realiza a través de diferentes actividades, como:
- Atención espiritual: los capellanes de las cárceles ofrecen acompañamiento espiritual a los presos, a través de la celebración de los sacramentos, la oración, la escucha y el diálogo.
- Educación y formación: se ofrecen cursos y talleres sobre temas como la educación en valores, la resolución de conflictos, la prevención de la violencia, etc.
- Atención social: se ofrece ayuda material y psicológica a los presos y sus familias, a través de la distribución de alimentos, ropa, medicamentos, etc., y de la atención psicológica y social.
En España, la pastoral penitenciaria está organizada por la Conferencia Episcopal Española. Las diócesis españolas tienen sus propios equipos de pastoral penitenciaria, que trabajan en colaboración con las autoridades penitenciarias.